top of page

Ya puedes consultar el programa del Sexto Foro de Naciones Unidas en Empresas y Derechos Humanos!


El Programa para el VI Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos con los oradores y los temas de las mesas redondas está listo para ser consultado. El Foro se lleva a cabo una vez al año, y se realizará en Ginebra, Suiza, del 27 de noviembre al 29 de noviembre de 2017. El programa completo y sus participantes se pueden consultar aquí. Esta es una buena manera de mostrar los temas que se abordarán durante la reunión anual, así como a sus participantes. El tema principal de este año se basa en el Tercer Pilar de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos: el acceso a la reparación. Existe una gran expectativa en este Foro ya que es un espacio único que reúne a todos los actores que participan en este tema: víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes junto con la sociedad civil, instituciones y representantes gubernamentales, así como grupos empresariales.

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos preside el Foro y está organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Este Grupo de Trabajo se estableció en 2011 luego del respaldo unánime de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos. Siguiendo los puntos 12 y 13 de la resolución A / HRC / RES / 17/4 del Consejo de Derechos Humanos, el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos es un espacio

creado con dos propósitos principales. En primer lugar, ser el espacio donde se debatan las tendencias y los desafíos en la implementación de los Principios Rectores de la ONU. En segundo lugar, para unificar en el mismo lugar a todas las partes interesadas que participan en estas cuestiones y a "otras organizaciones no gubernamentales cuyos fines y propósitos se ajustan al espíritu, los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Teniendo en cuenta la tercera sesión sobre un tratado internacional vinculante para las empresas en relación con la protección de los derechos humanos, el papel de las víctimas en este debate sin duda se colocará en el centro de todas las cuestiones.

bottom of page