top of page

UK Acta 2015 de Esclavitud Moderna


La sección 54 del Acta 2015 de Esclavitud Moderna de UK, también conocida como la cláusula de "Transparencia en cadenas de suministro" (TISC por sus siglas en inglés), entró en vigencia en octubre de 2015. Exige a todas las empresas del Reino Unido, incluidas organizaciones benéficas, con una facturación anual mínima de £ 36 millones producir una declaración de esclavitud y trata de personas en cada año fiscal. En esta declaración, la organización tiene que revelar los pasos y acciones que se han tomado para medir los riesgos de la esclavitud y trata de personas existentes dentro de sus operaciones comerciales y cadenas de suministros. Si no han tomado ninguna acción, también se debe divulgar. Aunque las organizaciones pueden estar dispuestas a informar con más detalle, el TISC requiere que la información dispuesta aborde seis áreas específicas:

  • La estructura de la organización junto con las cadenas de suministro

  • Las políticas que manejan la esclavitud y el tráfico humano

  • Los mecanismos de debida diligencia utilizados para identificar la esclavitud y la trata de personas en la estructura empresarial, incluidas las cadenas de suministro

  • La identificación de los riesgos relacionados con la trata de personas y la esclavitud en su negocio y cadena de suministro, junto con las medidas adoptadas para gestionarlos

  • Las herramientas de evaluación utilizadas para medir la efectividad de su desempeño

  • La capacitación y entrenamiento sobre la trata de personas y esclavitud disponible para su personal

Según EY, una organización global integrada de servicios profesionales, se estimó que más de 12,000 empresas deberían haber sido convocadas para hacer pública su declaración cumpliendo con esta Ley. Sin embargo, hoy el Registro de esclavitud moderna llevado a cabo por el Centro de Recursos de Derechos Humanos y Negocios, proporciona 3.201 declaraciones. El cumplimiento de este requisito es alarmantemente bajo.

Hasta ahora, la consecuencia directa de cumplir o no con este requisito es la promoción de una reputación alta o baja. De hecho, éste es un factor muy importante para los consumidores y los inversores. Los informes que comparan el desempeño de las empresas dentro de sus propios sectores son mecanismos efectivos para persuadir a las empresas a un mejor desempeño, ya que se ven comparados con sus competidores directos. La coalición CORE lanzó su informe en septiembre de 2017 y el Centro de Recursos de Derechos Humanos y Negocios lanzó recientemente su propio informe.

En términos generales, los resultados no son satisfactorios y demuestran que todavía hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, el gobierno del Reino Unido juega un papel clave para hacer cumplir a las empresas sus deberes en el desglose de la información.

bottom of page