top of page

Trust Conference: Notas claves del panel 'El papel de los negocios en erradicar el trabajo forza


Durante el día de ayer 15 de noviembre y hoy jueves 16 de noviembre de 2017, tiene lugar en Londres uno de los eventos más emblemáticos del año para abordar la Esclavitud Moderna: la Trust Conference (Conferencia de confianza) organizada por la Fundación Thomas Reuters. La conferencia de dos días funciona como un espacio común donde las corporaciones globales, abogados, representantes del gobierno y personas que abordan de algún modo la esclavitud moderna se reúnen para debatir sobre soluciones reales. El hecho es que hoy en día se estima que más de 40 millones de personas viven y trabajan en condiciones de esclavitud, incluido el matrimonio forzado.

El panel "El papel de las empresas en la erradicación del trabajo forzoso" moderado por el director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Negocios, John Morrison, abordó profundamente el importante papel que las empresas y las corporaciones globales deben desempeñar para rastrear la esclavitud moderna en sus cadenas de suministro.

John Morrison hizo una introducción nombrando "cuatro niveles diferentes" dentro del trabajo por informar sobre la esclavitud moderna. Primero, la identificación de las empresas que toman acciones de prevención y remedio, y aquellas que no. Segundo, las formas en que la esclavitud laboral se ven interconectadas. En tercer lugar, las situaciones de los grupos minoritarios. En cuarto lugar, la forma en que funcionan las cadenas de suministro. Su marca final fue el reconocimiento del importante papel que desempeñan los Principios Rectores de las Naciones Unidas en las empresas y los derechos humanos en términos de distribución de responsabilidades.

Paula Pyers, Jefa de la Responsabilidad del Proveedor en Apple-USA, fue la primera panelista en abrir la discusión. Explicó los esfuerzos que Apple ha estado haciendo para evaluar la esclavitud moderna y el trabajo infantil dentro de sus cadenas de suministro desde 2008. Destacó que "solo con una buena comprensión de su cadena de suministro, se puede prevenir". Los programas piloto lanzados en 2008 se desarrollaron hasta el punto de que en 2016 se utilizaron más de 700 evaluaciones que impedían la esclavitud moderna en el mundo entero. El enfoque de la evaluación, como ella describió, es hacia el desarrollo de la creación de capacidades. Mencionó que los estándares cambiaron en 2015 y Apple diseñó una protección del programa "Zero fees, Zero tolerance", lo que significa que las subsidiarias no toleran situaciones de esclavitud moderna en que se cobra a los empleados por trabajar. Finalmente, concluyó asegurando que Apple sigue una metodología muy seria de pre-evaluaciones, evaluaciones y evaluaciones posteriores.

Jan Saumweber, Vicepresidente Sénior de abastecimiento responsable en Walmart-USA, fue la segundo panelista. Describió al público cómo Walmart trabaja principalmente con industrias y cadenas de suministro con medidas especificas, como puede ser el entrenamiento para gerentes. Explicó también una metodología de asociación de trabajo llevada a cabo junto con ONGs y el Gobierno de Tailandia. Finalmente, terminó mencionando la plataforma "Golden Dreams" que Walmart está desarrollando actualmente con ONGs e instituciones gubernamentales, donde los empleados se pueden socializar y crear "clasificaciones" entre sus empleadores.

Cathy Pieters, directora del programa Cocoa Life en Mondelez International en Suecia, fue la tercera panelista. Destacó que era la primera vez que intervenía en la Trust Conference. Las marcas de Mondelez International son muy famosas en todo el mundo. Algunos ejemplos son Milka, Philadelphia o Cadbury. Ella es la Directora de lo que denominó como el 'Programa de sostenibilidad del cacao'. Reconoció durante su intervención que es algo común que los inversionistas la llamen preguntando acerca de qué políticas de derechos humanos y medidas de riesgo ejerce la compañía. Además, Ilustró de manera detallada cómo los problemas que enfrentan actualmente los agricultores están interconectados. Problemas como el cambio climático, el trabajo infantil o la pobreza, entre otros. Como consecuencia , el enfoque para hacer frente a la esclavitud moderna y el trabajo infantil por Mondelez International se basa en alianzas con ONGs para crear capacidades. Ademas, garantizó que Mondelez cree que un enfoque comunitario junto con la prevención y el monitoreo son aspectos clave para abordar este tema. Finalmente, enfatizó que los clientes juegan un papel importante en la filosofía de la compañía porque éstos "esperan autenticidad" de la compañía.

El Prof. Booby Banerjee fue el último panelista en la discusión. Es Director del programa de doctorado ejecutivo en Cass Business School en la City University of London en el Reino Unido. Comenzó su exposición diciendo que la esclavitud moderna es un fracaso de todo el sistema. Un fracaso de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. También describió la esclavitud moderna como un resultado natural del sistema económico en el que hoy vivimos. Después de más de 25 años estudiando e investigando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), llegó a la conclusión de que el valor, en todos sus términos, de la RSC recae en las Corporaciones. "Demasiado va para C[E] y no lo suficiente para S y R", dijo al comienzo de su intervención. También alentó a la audiencia a realizar una prueba en línea que analiza tu comportamiento como consumidor y calcula cuántos esclavos están trabajando para uno mismo en el mundo. Puedes averiguarlo es esta pagina: www.slaveryfootprint.org.

Las observaciones finales fueron para la asociación como clave, el apoyo a mejores formas de monitoreo y a mejores mecanismos de responsabilidad a través de todos los operadores, y a la importancia de los mecanismos de remedio.

bottom of page